Técnica Decoupage con servilletas de papel

perchas decoupageBuenos chicas,  relacionada con  los dos últimos post publicados , el de la decoración vintage y la pintura chalk pait, viene esta entrada que intenta dar un poco de luz sobre esta técnica llamada decoupage, en este caso realizada usando servilletas de papel (aunque se puede usar cualquier otro papel), esas que venden en algunas tiendas especializadas  e incluso en tiendas “normalitas”, servilletas decoradas con flores , motivos antiguos o de época y también motivos navideños, que ahora no, pero luego en Navidad nos sirven para decorar muchas cosas y hacer regalitos bien bonitos.

Decoupage  es una palabra que deriva del término francés “découper “, que significa recortar. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera,cerámica, meta, velas, jabones, vidrios, lozas y cartón entre otros. Se busca que al finalizar, lo obtenido imite la pintura a mano.

El resultado depende de cómo se recorten y peguen los diseños y sobre todo de la habilidad de lograrlo de una manera armoniosa.

Esta técnica se desarrolló ya en época del Renacimiento, es decir, que no hablamos de nada nuevo, aunque actualmente aplicamos el decoupage  a objetos de uso cotidiano .

El uso actual de servilletas de papel tiene la ventaja de que facilita mucho la labor, dado el fino grosor que tienen, pues  usaremos una sola de las capas de la servilleta, justamente la primera, que es la que está coloreada.

Con esta técnica podemos decorar ” mil cosas”, desde cajas de madera  de todo tipo (incluyendo esas de los vinos que nos regalan por  Navidad) hasta perchas, tarros de cristal, bandejas, joyeros,macetas, cuadros , muebles y cómodas antiguas, armarios, mesitas de noche, latas de conserva, etc.etc, incluso ropa !.

Mi consejo es pintar primero los objetos con  Chalk Paint, pintura de las que os hablé ayer y despues  con un poco de cola   blanca diluida en agua ,una brocha y las servilletas  decoradas darle el toque especial “decoupage”, eso si, si queréis aceptar mi consejo, no abuséis  de esta técnica, más vale aplicar  las servilletas con cautela, por aquella máxima del “menos es mas” y de la que yo soy fiel partidaria, por tanto , no escojáis servilletas muy recargadas, e incluso, si lo son se pueden recortar motivos sueltos de las servilletas en lugar de aplicarlas tal cual son.

 Os dejo unas cuantas fotos  para que os sirvan de ejemplo y un link con un tutorial   que vale más que mil palabras mías para explicaros  como se aplica esta técnica, pero ates permitirme otra sugerencia: Yo usaría Chalk Paint  antes que ninguna otra pintura, por todo lo que os he contado en la entrada anterior, y finalmente ,el barniz podéis suprimirlo  si cubrís bien el papel que habéis pegado con una aguada de cola blanca, que es totalmente transparente una vez que seque, si aún así queréis darle barniz, usadlo en spray que es infinitamente más cómodo y queda mucho mejor.Espero que os sirva:

http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/16246127/Paso-a-Paso–Tecnica-DECOUPAGE-con-servilletas.html

 

decoupage caja decoupage lata de conserva decoupageservilletascuadros decoupage servilletas de flores servilletas decoupage

 

 

8 Comments

    • Puedes usar cualquier pintura, pero desde luego ese aspecto vintage y empolvado que da la Chalk Paint no se logra con otras pinturas.

  1. Muchas gracias por compartir el tutorial, esta muy bien explicado y facil de entender. Yo recien vivo en argentina y busco en q entretenerme por lo q esto me es de mucha ayuda.

    • Cuanto me alegro que sirva para entretenerte, encantada que hayas entrado en mi blog, que solo pretede compartir cosas bonitas con gente que ama las manualidades. Saludos a Argentina .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.